• EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
  • TITULO: YO SOY MALALA
  • AUTOR: MALALA YOUSAFZAI & CHRISTINA LAMB
  • RECOMENDADO PARA: VIAJAR AL VALLE DE SWAT (PAKISTAN), AUNQUE SÓLO SEA A TRAVÉS DE DOCUMENTALES Y LOS RECUERDOS DE MALALA – BIRMINHAM (INGLATERRA) DE FORMA MÁS FÍSICA, COMO LUGAR DONDE CURAR LAS HERIDAS DE SU ATROZ INFANCIA.
  • VALORACIÓN:( 1-10): 7
  • EXTRAS: MALALAFUND.ORG (Cada niño tiene la capacidad de cambiar el mundo si se le da la oportunidad)

Portada Yo soy MalalaLa niña Malala comenzó su campaña por la educación a la edad de diez años. Justo cuando su casa, su pueblo, su día a día, se vio modificado por la invasión de los talibanes.

La educación y la formación de los más jóvenes se convirtió, en muy poco tiempo, en una de las mayores preocupaciones de los terroristas. Las niñas listas e inquietas como Malala (que llegó a publicar artículos de la vida bajo el reinado talibán para un documental del New York Times) fueron entonces objetivos de primer orden.

En el año 2012 Malala fue atacada por los talibanes. Tres tiros directos a la cabeza. Tres disparos que sólo consiguieron encender aún más, si cabe, la lucha para que niños y niñas tuvieran los mismos derechos. Una lucha de tal compromiso que le ha valido el Premio Nobel de la Paz.

¿Se podía convertir una niña que escuchaba a Justin Bieber y seguía con gran admiración la serie Crepúsculo en una defensora de los derechos de los niños? ¿Sería capaz un talibán de convivir con Bieber y uno de estos lobeznos sin que esto le supusiera una amenaza a su sistema de destrucción?

Malala cuenta en el libro que los talibanes llegaron al Valle de Swat por la noche, como los vampiros de su serie favorita. Y lo cuenta con un lenguaje muy sencillo, el lenguaje de una niña de su edad, porque lo que importan son los hechos y las historias que el lector tiene entre sus manos.

El hermoso paisaje de Pakistán se recoge con mucha sencillez y cariño en las descripciones que hace de su infancia, de los paisajes habituales de su memoria, en los sabores y olores de su tierra. La belleza infinita del valle destruida por el canibalismo doctrinal de esas fieras barbudas que siembran el miedo en la población y les somete.

Desde una ciudad inglesa con carácter estudiantil Malala recupera el viaje y la memoria, cierra las heridas físicas y lucha para que la destrucción de su pueblo le deje sólo las huellas imprescindibles. Un paseo por la lluviosa ciudad que ve a través de la venta del hospital, los comentarios de los estudiantes son partes del mismo sueño que Malala quiere para su pueblo, al que, sin lugar a dudas, está decidida a volver.

Array