Viajar al Caribe en carnavales
Cuando revisamos las noticias o recomendaciones para celebrar el carnaval en España encontramos grandes fiestas y tradiciones por toda nuestra geografía. Desde las tradicionales chirigotas de Cádiz a las exuberantes celebraciones en Canarias, encontramos cada vez más pueblos y ciudades con unas fiestas extraordinarias, cada vez más largas en el tiempo, ya que en muchas regiones comienzan nada más nos decidimos a guardar los turrones para el año que viene, y terminan ya avanzada la cuaresma, la fecha que se supone debería marcar el fin de estas fiestas, pero que desde hace tiempo es algo sólo anecdótico.
Unas celebraciones que, por otro lado, en España estuvieron prohibidas durante buena parte del franquismo por no saber quién se escondía tras la máscara y, sobre todo, porque la fiesta de la carne no gozaba, ni lo sigue haciendo, con el favor de la iglesia. El baile, el desenfreno, la música y el color no comulgan bien con estas otras tradiciones católicas.
El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. En su origen daba paso a la cuaresma y era de las últimas veces en las que se comía carne antes de estos cuarenta días. En el siglo XX la fiesta se convirtió en una celebración pagana.
El caribe disfruta en la actualidad de una de las celebraciones con más colorido y con mucha historia que, cada año despierta la curiosidad y la atención de un mayor número de viajeros de todo el mundo.
Panamá, México, Haití, Puerto Rico, Bahamas, Cuba, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Trinidad & Tobago, Colombia o Brasil, son sólo algunos de los múltiples destinos en donde podrás encontrar una gran variedad de festejos y tradiciones en estos días de febrero.
En esta época los países del Caribe se preparan con gran alegría para las celebraciones del Carnaval; el Carnaval de Río es famoso en el mundo por ser multitudinario y majestuoso, pero los carnavales del resto del Caribe no decepcionan, sino que sorprenden por sus bailes, tradiciones, sus disfraces y la originalidad de sus temas. Cada fiesta sorprende y aporta mayor originalidad si cabe, lo que beneficia unas condiciones climáticas extraordinarias que hacen que la fiesta se viva siempre en la calle con independencia de la hora del día que sea. Libertad y respeto se respira en la calle. Se celebra lo diferente y los visitantes son siempre bien recibidos.
Cuando el carnaval se celebra a cualquier destino del Caribe, todo vibra con energía y buen ambiente. Las fiestas en el caribe durante las semanas de carnaval, permiten al viajero o turista disfrutar de las magníficas playas y el paisaje tropical, pero si lo desea, también puede tomar el pulso a la calle y sumergirse en las celebraciones que son una fiesta para los sentidos.
Destinos diferentes y todos con extraordinarias celebraciones. Además de playas y hoteles de ensueño para todos los gustos y públicos.
Destinos como la República dominicana, donde durante la mayor parte del año nos encontramos con un paraíso natural de las selvas tropicales, montañas y cascadas, permiten observar nuevas atracciones durante todo este período. Durante las fiestas caribeñas en la temporada de carnaval, la diversión y el color aumenta. Conciertos y desfiles que llegan a su punto culminante con la coronación de la Reina del Carnaval. Un espectáculo que no debemos perdernos si nos encontramos allí.
Para todos los que piensen que el caribe es sólo un destino exótico con playas y buen tiempo viajar en Carnaval es un buen chorro de aire fresco. Las gentes, posiblemente una de los mejores atractivos del caribe, están en la calle y celebran la vida con naturalidad. Sus tradiciones y costumbres, sus bailes y sus comidas llenan los paisajes en los que sí, tienes la fortuna de encontrarte allí, terminarás sumergiéndote. El caribe en carnaval es una experiencia muy recomendable para todos aquellos que además de sol, aventura o descanso tienen la oportunidad de cruzar el atlántico en el mes de febrero. ¡Si puedes no lo dudes!