ONG CON ALMA: SONRISAS DE BOMBAY
“La educación es, a mi modo de ver, la única llave que tendrán los pobres e intocables de la India para abrir las puertas de su propia libertad y abandonar el esclavismo de la ignorancia”.
Jaume Sanllorente es la cabeza visible de este proyecto con alma. Lo contó ya en el año 2007 en un libro llamado “Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino” que va ya por su 22 edición. Plataforma Editorial.
La India no fue un amor a primera vista para Jaume. En realidad fue el país al que no quería viajar el que le cambió. La primera impresión fue mala: aire caliente, olor fétido, escupitajos rojos por el suelo ( paan) ,perros abandonados y apaleados(por la idea hindú de la reencarnación en perros de los ladrones), pobres, mendigos, vacas. Esta postal de la India le horrorizó, pero sin embargo, aún sin él saberlo, algo había cambiado en su interior.
Según la UNESCO ,en la India, con más de 1000 millones de habitantes, existen más de 160 millones que siguen perteneciendo a la peor de las castas, los intocables. Esta creencia hindú encierra a las personas en un rol inmutable determinado por nacimiento. Y de ahí, no se sale. Dentro de los intocables se mezclan analfabetos, campesinos sin tierras, esclavos del siglo XXI forzados en el trabajo, etc. Desde la ONG SONRISAS DE BOMBAY además nos indican, que es importante señalar las verdaderas causas que llevan a las personas a vivir en condiciones de desigualdad y pobreza y que, al final, a grandes rasgos, son la falta de oportunidades y la desigualdad en el acceso a derechos básicos y la vulneración sistemática de los mismos. Las castas no son el único factor determinante y no podemos perder de vista esta economia globalizada.
Muchas veces me he planteado que las ayudas que donamos a través de sms o bien en las colaboraciones habituales, con nuestras asociaciones de referencia, no llegan. Que el dinero que nos cuesta destinar a causas que creemos nobles, queda en el camino. SONRISAS DE BOMBAY es una ONG con alma. Con el alma golpeada y recompuesta cada día después de enfrentarse al desgarro y a la miseria de los más jóvenes, de enfrentarse a la terrible y preciosa tarea de tender la mano a niños que son excluidos y apartados del mundo –para esclavizarlos, prostituirlos – por el mero hecho de haber nacido en la peor casta.
El trabajo constante de todo el equipo de SONRISAS DE BOMBAYy la encomiable labor de Jaume, así como los numerosos proyectos que no paran de ponerse en marcha, son una muestra tangible de que el dinero llega. SONRISASDE BOMBAY es una ong que da la posibilidad de futuro y vida digna a más de 7000 personas de la calle.”Trabajamos para garantizar la calidad de los proyectos y consolidarlos intentando avanzar hacia la sostenibilidad de los mismos, y que estos se traduzcan en verdaderos impactos positivos que contribuyan a la transformación social de las comunidades con las que trabajamos. La transparencia es también una de nuestras premisas fundamentales de trabajo” nos informan desde la propia ONG.
Educación, salud, desarrollo socioeconómico y sensibilización son las principales áreas en las que se centra la labor de www.sonrisasdebombay.org
Puede que tu viaje a la India, un país maravillo y lleno de contrastes, con imágenes igual de duras que de una belleza inimaginable, no llegue hasta los barrios donde Jaume y su ONG trabajan duro cada mañana. Supongo que no todos estamos preparados para estar en su lugar pero gente como él y proyectos como el suyo hacen falta.
Si has visitado la India, piensas hacerlo en el futuro, o quizás sin estar en la lista de tus próximos viajes, te recomendamos entrar en la web de esta ONG y visitarla ya que desde ahí, desde sus colinas y valles, tendrás otra visión de una realidad que cambia día a día gracias al esfuerzo de mucha gente. ¿Te había contado que esto es una ONG con Alma?
Array