MÁS MERCADOS Y MENOS MERCADILLOS
Madrid lleva años poniendo muchas trabas a los espacios de venta callejera. De hecho en la capital ya sólo queda el famoso rastro que ocupa desde la plaza de Tirso de Molina y que abarca hasta la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. El resto del mercadeo tradicional sobre un tenderete ha quedado fuera de la imagen de Madrid.
Muy al contrario, los espacios de diseño en edificios con solera, crecen y crecen. Y lo hacen con presupuesto que en algunos de los casos superan los 52 millones de euros (como es el caso del mercado de Barceló) Rehabilitaciones millonarias, diseños espectaculares de arquitectos de renombre, que crean espacios multiusos, que muchas veces no sabemos con que rellenar…
Los mercados en Madrid se han reconvertido en espacios gastronómicos y de ocio donde se puede comprar desde productos básicos hasta delicatesen. Un maridaje perfecto que seduce a los urbanitas que, según vaya la moda, nos metemos en un mercado y no hay quien nos saque.
Los grandes y conocidos mercados de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao están dejando de ser un mero núcleo de comercialización de alimentos y bebidas, para convertirse en auténticos espacios gastronómicos y de ocio. Algunos arriesgan más que otros y en Madrid, tenemos de todo…
Un diseño exclusivo, una arquitectura histórica, y una decoración e iluminación vanguardista suelen ser algunos de los elementos diferenciadores que caracterizan y convierten en irrepetibles estos nuevos templos gastronómicos. Son parada obligatoria de turistas que, muchas veces, no saben si van a entrar en el BERSHKA en la frutería
En Madrid, te recomendamos todos estos.
MERCADO DE SAN MIGUEL. www.mercadodesanmiguel.es
Es quizás el más turístico y caro. Sólo productos para beber y comer. Poco espacio para sentarse y mucho turista que, entre vino y vino, miran y miran. Para ligar y para comer. Eso sí, debes pasar por el cajero antes de entrar, lo vas a necesitar.
MERCADO DE SAN ANTÓN www.mercadosanaton.com
En mitad del barrio de Chueca. Dos plantas muy diferenciadas. La baja para realizar las compras del día con algo más de gracia y la de arriba, para tapear, comer o tomar una copa. En verano terraza soleada con mucho encanto. Organizan fiestas y celebraciones en los espacios multiusos.
MERCADO DE SAN ILDEFONSO www.mercadodesanildefonso.com
En plena calle Fuencarral. No es que sea una calle de vanguardia. Es la vanguardia. Si vienes de provincias ésta calle está veinte años por delante de la calle mayor de tu ciudad. Mercado inspirado en una street market. Muy London todo. Todo muy moderno y con la música un pelín alta.
MERCADO DE MONCLOA www.mercadomoncloa.es
Para mi es uno de los que menos gracia tiene ya que es más un centro comercial que un mercado. Sin embargo, cuenta con espacios para comer y para el after work que son ley en Madrid. Se llena de ejecutivos jóvenes con ganas de no volver a sus apartamentos después de un día duro de trabajo o después de volver de gimnasio ¡No está tan mal viéndolo así …!
MERCADO DE BARCELÓ www.mercadobarcelo.es
Es una de las obras más caras y que más tiempo se ha tardado en llevar a cabo. No sé si el espacio termina de gustarme por fuera, pero por dentro sí. Es un mercado al uso, también zonas de comida (precio medio) y copeo. Pero, además, con mucha vida vecinal. Clases de yoga, pilates, exposiciones, espacios de asociaciones de vecinos…
MERCADO DE SAN FERNANDO www.mercadosesanfernando.es
A mi es uno de los que más me gusta. Quizás por estar fuera del circuito y no llenarse de turistas y turistas con bolsas de las mismas tiendas. Está en pleno barrio de Embajadores (que sigue siendo centro) ,pero no vas a encontrar diseño tal y como lo venden los otros mercados. Es castizo, de barrio, con mucha solera y muchos bares que sirven cañas como no encontrarás en otros sitios de Madrid. Es lo más parecido a un Mercado que vas a ver.
Array