EQUIPAJE DE MANO, LA MEDIDA PERFECTA: 55X40X20

Volar exclusivamente con equipaje de mano se ha convertido en una práctica habitual. La popularización de los conocidos como vuelos Low-Cost ha supuesto también que nos acostumbremos a viajar con maletas más pequeñas a las habituales. De esta forma evitamos la espera en la cinta una vez hemos aterrizados y controlamos nuestro equipaje durante todo el trayecto. Simplificar y meter sólo lo que vayamos a utilizar es una forma de no entrar en el caos a la hora de cerrar la maleta. Críticos y adeptos se tiran los kilos de sobre-peso de sus bártulos con posturas irreconciliables. Al centímetro miden las compañías y, si no quieres comenzar tu vuelo con mal pie y con peor cara, debes tomarte muy en serio lo que te vamos a contar.

¿Cuáles son las medidas del equipaje de mano permitidas?

Lo cierto es que no existe una media estandar. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya ha solicitado que las aerolíneas ajusten sus normativas referentes a este punto a sus directrices, algo que por el momento, no se ha conseguido.

Pero en España, ¿cuáles son las compañías más restrictivas?

Las más restrictivas son las de bajo coste. Sin embargo, algunas compañías presentan unas medidas aún más limitadas que las de Ryanair. ¿A que no te lo esperabas? La compañía irlandesa se ha hecho famosa por las quejas de sus usuarios por las medidas de la maletita (55x40x20cm). Pero también es cierto que Ryanair es una de las operadoras aéreas que más énfasis pone en hacer cumplir sus normas, lo que le ha supuesto un aumento de las quejas de los pasajeros. Sin embargo, compañías como Vueling o Air Berlin  comparten estas medidas máximas, si bien toleran, con algo más de mano izquierda, y alguna sonrisa, el que nos pasemos un pelín en la medida del bendito equipaje. Además, Vueling y Air Berlín, también diferencian entre bultos y maletas, algo que Ryanair ha tardado años en asimilar. “Un bulto no es una maleta” era una de las quejas habituales de los viajeros.

Sin embargo, es EasyJet la compañía más restrictiva, aunque se trata de una afirmación con truco. Lo cierto es que la aerolínea británica anima a sus usuarios a utilizar el tamaño súper reducido para su equipaje de mano: maletas que no superen los 50x40x20cm. Este tipo de equipaje, aseguran, irá siempre en cabina, independientemente de lo lleno que esté el avión. Sin embargo, sí que permiten otro tipo de equipajes más amplios de 56x45x20cm como maletas de cabina; la diferencia es que, en caso de que el avión esté completo, este tipo de maletas pueden ser colocadas en la bodega del avión (sin coste alguno) por seguridad, con lo que nos tocaría esperar a la llegada a nuestro destino en la cinta de maletas.

La posibilidad de obligar al pasajero a colocar su maleta en la bodega, aunque se encuentre dentro de los límites, es legal, siempre y cuando no obligue al pasajero al abono de un recargo. Sí se podrá exigir el pago de un extra cuando el equipaje supere las restricciones de medida y/o peso indicadas. Así que tened cuidado. No sólo se trata de la medida, también del peso. ¡Siempre el peso!

Y ¿cuál es la compañía más generosa?

Iberia, que permite maletas de 56x45x20 cm y sin límite de peso. Sin embargo, como ya hemos visto, estas medidas son comunes también a varias compañías, como la propia EasyJet. Coincide con la medida que la IATA aconseja en sus directrices y que cada vez más compañías están adoptando.

Array