- EDITORIAL: GALAXIA GUTENBERG
- TITULO:COCAINA
- AUTOR:DANIEL JIMENEZ
- RECOMENDADO para aquellos con necesidad de experimentar nuevas formas de escribir/leer literatura. Para los que no se conformen con textos tradicionales ni con paisajes de postal. Para conocer una ciudad como Madrid desde muchos prismas al mismo tiempo.
- VALORACIÓN: (1-10) 7
- EXTRA: II premio Dos Passos a la primera novela. Enero 2016
Fin de año del 2013. Mientras el país celebra en “la puerta del sol como el año que fue, el champan…”La llegada del nuevo año sorprende a Daniel (nombre también del protagonista) encerrado en su casa, oscura, fría y sucia, con dos gatas –que aunque no lo dice da la impresión de que sueltan mucho pelo- y con tres gramos de cocaína.
Incapaz de terminar una novela de las muchas que tiene comenzadas, decide entretenerse con un diario en el que retrata su situación perturbada frente al mundo.
Un trato conflictivo con los amigos, con los ex amigos, con los ex amantes, con la familia y el día a día – muchas veces repetitivo- se mezclan para describir un paisaje desolador del mismo centro de Madrid. Ese mismo Madrid tan afamado, tan malasañero, tan tatinero, con tantas tiendas de diseño y tanta barba de éxito, dan paso a otras propuestas menos bucólicas y mucho más críticas.
La dramática situación familiar y el trauma que le ha ocasionado el suicidio de su hermanan también están presentes en el diario. EL hartazgo y la desesperación que le hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir –quiere creer aunque yo realmente lo dudo todo el rato – es lo único que le mantiene con vida. Nada parece que pueda salvarle. Quizás ya nada pueda salvarle.
Es una novela escrita con mucha rabia. Ácida, sumamente crítica, aunque con sentido del humor, de ese que no siempre te hace reir. La precariedad laboral, el éxito que molesta de los que te rodean hace que estemos leyendo una novela colérica que replantea todo el tiempo el binomio entre la vida y la muerte. Sobre el desencanto y la supervivencia. Sobre las adicciones y frustraciones.
Esta magnífica y terrorífica novela recoge un magnífico listado de terapias para ayudar al tratamiento de cualquier dolencia, física o mental, que nos aterrorice. Para ayudar a tener una vida más relajada y que todo fluya: risoterapia, aromaterapia, acupuntura, homeopatía, gestalt, masaje metamórfico, reiki, chikong, meditación vipasana, estiramientos, yoga, pilates, hipnosis, médium africanos, gitanas videntes, masajistas tailandesas…
Todo es posible y todo pasa –como en la vida misma – en las páginas de esta novela. Pero también –aunque difícil de encontrar – encontramos pequeños destellos de esperanza que invitan –aunque sin formalismos- a mirar por la ventana y mirar al horizonte esperando que, quizás, sea posible un mañana diferente.
Array