Viajar a Galicia para pasar tus vacaciones es una magnífica decisión. La tierra es una preciosidad, pero sus gentes aún lo son más. Sus comidas y paisajes te dejarán, en más de una ocasión, sin palabras. Lugares como la Playa de las Catedrales, la Muralla Romana de Lugo, la Torre de Hércules o la Catedral de Santiago, son sólo algunos de los lugares que te recomendamos. Pero también la Torre del Castro, las Islas Cíes o las Rías Baixas.

Galicia está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, que se componen de 313 municipios​, agrupados en 53 comarcas. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela, mientras que Vigo es el municipio más poblado.

Son tantos los lugares, con paisajes tan diferentes, que debes, antes de comenzar, decidir las zonas que quieres visitar, porque una buena organización de tu viaje te ayudará a sacarle el máximo partido a tus vacaciones. Porque no es lo mismo organizar tu viaje para realizar el camino de Santiago y atravesar Galicia, que buscar de un enclave rural o de montaña para pasar tus días de descanso. No es lo mismo disfrutar de una aldea, que de una ciudad bulliciosa como Santiago.

Si eres un urbanita y no quieres dejar de visitar ciudades durante tus vacaciones te recomendamos todas estas, que merecen la pena por su belleza y cultura. A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Aunque todas son de una belleza inigualable, nos gustaría hacer un pequeño guiño a Ferrol, una ciudad curtida en mil batallas, una sabia mezcla de cultura, elegancia urbana y poderío militar. Para entrar en ambiente, un paseo por el Barrio de la Magdalena, trazado exactamente como una tableta de chocolate siguiendo el racionalismo de la Ilustración, y con maravillosos edificios modernistas como el Teatro Jofre. Si te gusta la historia naval visita el Castillo de San Felipe, las Fortalezas y en especial, el Arsenal. Construido en el siglo XVIII bajo los aires de la Ilustración, el Arsenal es un complejo de obras hidráulicas y edificios único en Europa, entre los que se incluye el Museo Naval, visita obligada y muy entretenida.

Pero si eres de los que prefieres más naturaleza y menos civilización, te recomendamos un viaje a fondo para descubrir las Rías. Todas estas pueden ser una maravillosa elección: Ría de O Barqueiro, Ría da Coruña, Ría de Ares e Betanzos, Ría de Arousa, Ría de Camariñas, Ría de Cedeira, Ría de Corcubión, Ría de Corme e Laxe, Ría de Ferrol, Ría de Foz, Ría de Muros e Noia, Ría de Ortigueira, Ría de Pontevedra, Ría de Ribadeo, Ría de Vigo o la Ría de Viveiro. Esta Ría de Viveiro es posiblemente una de las más desconocidas, pero de una belleza e historia que debes conocer. Se encuentra en pleno Cantábrico, donde el mar se funde con la desembocadura del río Landro y forma la Ría de Viveiro. La ría está salpicada de preciosas calas y playas como Covas. La ría es también muy apropiada para el submarinismo, ya que además de una singular fauna y flora marinas, en la ría de Viveiro hay más de 30 naves hundidas, algunas son los restos de una terrible batalla naval durante la Guerra de la Independencia. De origen medieval, la ciudad de Viveiro conserva un elegante casco antiguo, de los más importantes de Galicia, destacando la Puerta de Carlos V, monumento nacional, y conocida como «A Maior». La gastronomía de toda Galicia es impresionante por lo que, con un poco de ojo, viendo los lugares que más público concentran y paseando por las calles del lugar donde te encuentres, será suficiente para encontrar uno de esos sitios a los que volverás todas las veces que regreses.

Otras de las opciones que más importancia están adquiriendo a la hora de visitar Galicia es la Ribeira Sacra, que abarca los ayuntamientos de A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Teixeira, Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Espadanedo. En Ourense y Lugo, donde las aguas del Sil y del Miño corren a encontrarse creando el entorno divino de la Ribeira Sacra. Un lugar tocado por el cielo. Parajes imponentes como los cañones del Sil, que son navegables, y paisajes que albergan una de las mayores concentraciones de Europa de iglesias y monasterios medievales. Algunos tan impresionantes como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, o el de Montederramo, de dimensiones colosales. También el de Ferreira de Pantón, habitado por monjas desde el siglo XII. O, excavado en la roca, San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia. Y la vid. Porque en estas tierras, fértiles y con un microclima propicio, los monasterios crearon una cultura del vino que hoy está más viva que nunca bajo la D.O. Ribeira Sacra.

Son tantos y tan diversos los paisajes que será difícil decidirte por algunos. Pero no podemos olvidar sus playas. En Galicia el mar define un paisaje único a lo largo de sus 1.200 kilómetros de costa. La belleza de sus rías se une al singular patrimonio cultural vinculado al fascinante mundo marítimo y pesquero y a su rica gastronomía basada en los manjares que proporciona el océano. Playas, muchas de ellas salvajes, con arenales infinitos y faros que custodian, día a día, a los que se fueron a la mar.

La playa de Rodas en las Isla Cíes fue catalogada por The Guardian, como una de las mejores playas del mundo en 2007. La primera de su listado. Agua fría y limpia, arena blanca y fina. Más de un kilómetro de largo al que es fácil acceder desde el muelle donde os dejará el barco por el que se accede a la isla. Un entorno virgen y un aforo limitado. Es importante organizar el viaje con antelación para no quedarse sin plaza.

Y no sería capaz de terminar este artículo sin nombrar pueblos de una gran tradición y belleza en los que se vive, se come y se disfruta del mar, de una forma inigualable. Sanxenxo, O Grove, Combarro, Cambados, Ribadumia o Vilagarcía de Arousa.  Galicia requiere muchos viajes, pero comenzar por alguno de estos es una forma increíble de disfrutarla. Hay más de mil manera de disfrutar Galicia, comienza a descubrir cuál es la tuya.

Array