• EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
  • TITULO:FURIAS DIVINAS
  • AUTOR:EDUARDO MENDICUTTI
  • RECOMENDADO Para todos los que quieran viajar por Andalucía –en especial a Cádiz- y entender muchas cosas que igual antes no comprendías. Cómico, con pelín de mala leche y arte para llamar a cada cosa por su nombre. Describe Andalucía –sus costumbres y sus gentes- con precisión de cirujano. Mendicutti y sus historias son la mejor guía de viaje para descubrir el sur. En todas sus latitudes.
  • VALORACIÓN: (1-10) 8
  • EXTRA: No se puede vivir sin haber leído “Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy” de Mendicutti. Que nadie piense que reírse hasta doler la mandíbula está reñido con la buena literatura.

EL UNIVERSO DE LAS FURIAS

Eduardo Mendicutti retrata en este nuevo libro la fauna que decide poner en marcha EL GARBO, un club donde albañiles y fontaneros se transforman en la Furiosa, la Tigresa de Manaos o la Canelita. Un universo que Mendicutti maneja a la perfección, con un lenguaje cuidadísimo y un magnífico conocimiento del sur y de sus gentes.

Resumir este libro es un disparate, como ocurre siempre con Mendicutti. Todo es tan disparatado que por sí sólo parece un chiste. Pero claro, quien cuenta el cuento es un maestro, con dominio absoluto de la palabra y de los tiempos. Un cuentista.

Un albañil, un jardinero, un mozo de comedor y un maestro de escuela deciden quitarle la clientela a LA LOREN, el club de alterne de La Algaida, abriendo EL GARBO. Un club donde los solteros y los que van de borrachera se sentirán –con un poco de tiempo- como en casa. Allí, estos artistas transformistas –que no travestis- se convierten en la Furiosa, La tigresa o la Canelita. Se trata de un grupito de amigas muy graciosas pero sobre todo con mucho arte –casi todas en paro, por supuesto- y con un proyecto divino. Un proyecto con nombre y con sitio. Vamos que van a ser la competencia más directa del club de alterne. Todos artistas incomparables y con mucho morbo y mucho gancho, que a poco que sepan hacerlo bien, la mitad por lo menos de la clientela de la Loren, acabarán siendo habituales, bien por despiste, bien por curiosidad, bien por rematar la noche o por cambiar un poco de aires. Por divertirse, por gusto o por vicio. ¿Un disparate? ¡Absoluto!

Y aquí entra el tema de la financiación. La que maneja más cash es la Furiosa, maquillador a domicilio, a la que han intentado sacar 50.000 euros  pero que termina aportando 25.000 y derecho a show de vez en cuando.

Sensibles a los problemas de quienes más sufren la crisis, poseídas algunas por el espíritu de Podemos, y con la lengua muy afilada disparan y se cruzan los diálogos a una velocidad vertiginosa. Y todas en la Algaida, una localidad peculiar pero no única, el sitio con más paro de España, con hambre y el agobio incrustado en el estómago y las espaldas derrumbaditas por no encontrar con qué ganarse honradamente la vida, y con las calvas en el cuero cabelludo por culpa de la ansiedad…Pero también con la preocupación de bajar bien la escalera del mini escenario, con las plumas bien vistosas y, en la medida de lo posible, luciendo tipito. Sobradas de ombligo para arriba, que del ombligo para abajo están todas carpantas desde que Franco entró en el muermo eterno, como dicen antes de lanzarle la puya a la que tienen enfrente.

Mendicutti vuelve después de mucho tiempo. Igual no es cierto, pero a mí siempre se me hace la larga la espera entre un libro y el siguiente y, aunque intento no devorarlo y que me dure el disfrute, no me da sino para dos tardes. ¡Eso, que dos tardes!

Array